Resumen del texto "Documentos de la Sociedad Novohispana del Siglo XVII" y "Alboroto y Motín de México"
Sor Juana menciona, que a veces el silencio es el mejor modo de explicar ciertos asuntos, el problema, es que no le puede contestar a Sor Filotea con el silencio, por lo que escribe este texto para explicar lo que el silencio debiera explicar. Desde joven, Sor Juana estaba inclinada a la sabiduría, de tal modo que empieza a leer a los tres años. Esto provoca que a los siete años ya supiera leer y escribir. Durante los próximos años, se dedicó a la lectura, evitando cualquier otro aspecto de la vida que le pudiera interrumpir. Se dedica a los textos religiosos, pero admite que para poder entender la absoluta sabiduría, debía primero entender todos los demás aspectos de la vida, es decir, la aritmética, derecho, ciencias, física, etc. Considera que todos los aspectos de la vida, están ligados de una manera o de otra, por lo que debe entender todas estas diferentes materias para poder comprender la vida, y por lo tanto, la teología. Su mayor problema fueron las persecuciones que vivió, persecuciones que le fueron hechas no por saber, sino por su implacable búsqueda de sabiduría y de su facilidad de hacer versos.
Sor Juana era defensora de los derechos de las mujeres, y no estaba del todo de acuerdo en que le prohibieran el estudio, por más que lo intentaban. Se basa en figuras públicas importantes de género femenino para justificar su necesidad de sabiduría y de lectura, cosa que dichas mujeres importantes también habían hecho. Resuelve que leer en cátedras no es lícito, pero el estudio si lo es, aun mas si la mujer es apta de dicho estudio. Admite que las interpretaciones de las escrituras no son válidas, ya que los religiosos que las interpretan, las sacan de contexto, por lo que no saben como entenderlas, mucho menos interpretarlas. Menciona que ella no ha logrado encontrar un mal en escribir en verso, aun cuando los textos sagrados han sido escritos en metro. Sor Juana considera que no es apta de escribir cuando le plazca, por lo que menciona que la única razón por la que escribe la carta, es por que se siente presionada y amenazada por parte de Sor Filotea.
Se le culpó al Su Excelencia la falta de pan y maíz, relacionándolo con ser un mal gobernante. Alrededor de las cinco de la tarde, comienza un alboroto afuera del Palacio, iniciado por un indio que lanzó una piedra a la ventana de Su Excelencia. Esto provocó que los demás indios dieran ataque, haciendo que los pocos guardias del Palacio se encerraran, dejando a unos cuantos afuera a ser golpeados. Los indios buscaban la muerte del Virrey, por lo que llegaron los españoles para tratar de ayudar, pero al ver la cantidad de gente, no pudieron hacer nada. Esto hizo que el Virrey fuera en búsqueda del Arzobispo, pero el Arzobispo, al tratar de calmar a la gente, fue apedrado por distintas castas. Ya en la noche, los indios decidieron prender fuego al Palacio, pero al ver que el Virrey no se encontraba ahí, decidieron buscarlo en todos los demás establecimientos donde se pudiera encontrar. Prendieron fuego a las Casas del Ayuntamiento, los Oficios de los Escribanos, el Cabildo, la Alhóndiga, la Contaduría, y la Cárcel Pública. Hubo robos de las distintas tiendas, de los indios a las tiendas, y de los dueños de las tiendas hacia si mismos. Fue hasta que el Conde de Santiago, acompañado de hombres valientes, detuvieron el alboroto a carabinazos, matando primero a los indios y a los borrachos. A los prisioneros de la Carcel se les ofreció una ayuda a sus pecados si ayudaban a apagar el fuego del Palacio, por lo que lograron apagar el Palacio. Para este entonces, la noticia le llegó al Virrey, quien se encontraba en el Convento de San Francisco. Afortunadamente, ningún documento o papel importante fue destruido en el tumulto del Palacio. A diversos indios se les castigó prendiéndoles fuego o azotándolos.
Actividad Correspondiente
Cinco Noticias:
-Alboroto surge afuera del Palacio, el Virrey no se encuentra, Indios y Castas inician alboroto.
-Indios prenden fuego al Palacio, roban la plaza, prenden fuego a los demás edificios ejecutivos y políticos.
-Españoles buscan apoyo de Arzobispo, Arzobispo no logra nada, es apedrado por las masas.
-Conde de Santiago salva el Palacio, usa la ayuda de los prisioneros para apagar el fuego, usa armas contra los indios y castas.
-Noticia llega al Virrey en San Francisco, ningún documento fue perdido el el alboroto, indios castigados con fuego o azotes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario