Resumen del texto
Sepúlveda llega a dos conclusiones generales: La primera es que las guerras que se han hecho por los españoles contra los indios fueron justas. La segunda es que los indios deben someterse a los españoles.
Para Sepúlveda las guerras fueren lícitas y merecidas, mientras que para el obispo no lo fueron. Para Sepúlveda, esto se debe por cuatro razones: por la gravedad de los delitos de los indios (idolatría y pecados cometidos), por la rudeza de sus ingenios (bárbaros, por lo tanto deben servir a los ingenios sofisticados), por el fin de la fe, por su canibalismo y sacrificio humano. Sepúlveda se fundo en tres diferentes aspectos para argumentar su caso: las Sagradas Escrituras, los Canonistas, y la enormidad de los delitos. Se funda en que Dios mando hacer guerras contra los idólatras.
El obispo respondió a estas declaraciones en cuatro puntos: las guerras que Dios mandó contra los idólatras las mandó porque fue para proteger la tierra prometida de Abraham, tierra que le fue robada. Dios lo hace para dar entender su fe a aquellos que jamás han conocido su fe. La tercer razón fue porque es falso que los reyes hicieron guerras para quitar la idolatría de los pueblos, sino que las hicieron porque dichos pueblos estaban infestando a la gente, mientras hicieran la paz con los cristianos, no había porque hacer guerra. El cuarto punto, es que no se le puede juzgar a alguien a través de la Iglesia Cristiana a aquellos que no creen en dicha Iglesia. En conclusión, no se les puede juzgar por idolatría por falta de jurisdicción.
A esto Sepúlveda contestó: todos los pecados son contra la razón humana, por lo tanto contra su naturaleza, y por ende, deben ser castigados. Se les puede hacer guerra por no detener estos pecados con leyes. A esto el obispo responde, la Iglesia únicamente puede justificar la guerra por seis puntos: si los territorios se le han arrebatado a los cristianos, si los pecados son graves y ensucian nuestra fe, si blasfeman en nombre de Jesucristo, a sabiendas, si impiden la predicación del mismo, si ellos inician la guerra, para librar a los inocentes.
Otra razón de Sepúlveda fue el fin de la fe, de la cual menciona que se les debe hacer la guerra y someterlos para poder predicar la fe. A lo cual el obispo responde que eso es un engaño ya que primero sometieron y luego predicaron la fe, lo cual debió ser al revés. Otra razón por la cual no es lícito hacerles guerra es porque para Sepúlveda, ellos impidieron la predicación de la religión, pero segun el obispo, esto no es factible ya que lo hicieron pero a no sabiendas, por lo tanto no se les puede juzgar por esto.
Finalmente Sepúlveda se basa en el canibalismo de los indios, al cual el obispo responde diciendo que es menor mal matar y comer a unos cuantos inocentes, que matar a miles por una guerra en protección de los inocentes. También menciona que se debe cumplir el precepto: no matarás, y este precepto tiene mayor importancia que "protegerás al inocente". Otra razón es que no se les hizo conocer su error, únicamente se les hizo la guerra en contra de su error. Sepúlveda menciona el barbarismo de los indios, a lo cual el obispo responde con el argumento que ellos no son bárbaros ya que tienen política y gobierno, y porque tienen una lengua determinada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario