Resumen del texto "Del Barroco a la Ilustración"
El Mundo Barroco:
Se define por el criollismo, es decir, sentirse como criollo, como americano. La tierra entra en una crisis, causada por la gran caída demográfica, y las leyes para la protección de los indios. Pero para los criollos, el problema es ontológico, es un hombre que ya no es europeo, pero por mas que intenta, no puede dejar de sentirse español. Es y al mismo tiempo, no es europeo. La cultura criolla es una búsqueda de identidad, buscar ser alguien en el mundo. Por lo tanto acuden a un pasado indígena para poder exaltarlo y llevarlo al nivel de la cultura europea, acuden también a la tierra, al ingenio, al arte y la religión, y el aspecto culminante: el orgullo.
La Cultura Criolla:
La cultura se nutre de mitos, de manera exaltada. Es una necesidad compulsiva, que le llevará a la tranquilidad. Se basan en el aspecto heróico de la religión. Asumen el mundo anterior histórico o mitológico antes de la conquista, y lo incorporan a la tradición europea. Esto se logra por criollos educados y de alta instrucción. Existe una supervivencia prehispánica dentro de la nueva cultura, dada por las costumbres, los modos de comportamiento ,etc. Es una supervivencia inconsciente. Es una época de reflexión, en donde se busca crear historia, por lo tanto, existen diversos escritores y poetas que logran esta reflexión a través de la religión. El mundo europeo y novohispano se unen en la religión.
La Religión:
Fue la base de toda vida, lo que le daba sustento a la nueva cultura. Era un mundo en donde perduraban los elementos medievales y de la cultura. Todo tenía una justificación religiosa. Los cronistas debían exaltar la tierra, para lograr el orgullo. Los criollos se basan en imágenes canónicas que no requerían justificación: Cristo y Vírgenes. Pero para lograr el orgullo deseado, los criollos se basaron en la Virgen de Guadalupe. La Virgen lograba la unidad cultural tanto anhelada.
La Moral y las Costumbres:
Lo religioso flotaba en el ambiente, de tal modo que ciertas veces llegaba a proporciones inmensas. Se buscaban patrones para financiar el arte, los hospitales, las iglesias, etc. Este patronazgo también servía para enriquecer el orgullo del patrón. Cosa que a la vez, logra mayor desempeño para la Nueva España. La Nueva España se ve caracterizada por actos desmesurados. En cuanto a la moral, la castidad era primordial. Los religiosos desproporcionaban la castidad de tal modo que no podían permitir tocar o ser tocados por mujeres, ver mujeres, o que entraran en ciertos establecimientos religiosos. Se trataba de extinguir el mal desde el origen, por lo que se creaban colegios de doncellas, donde se les enseñaba a las mujeres como ser, y se les preparaba para tomar marido. Las limosnas también fueron desmesuradas: se trataba de ver quien podía dar mas, causa que provocó las creación de numerosos hospitales, etc. Las formas de mortificación corporal también eran excesivas. La disciplina, los castigos, etc, se lograban de manera en donde realmente se castigaba a la gente. La predicación era de suma importancia en la cultura, lográndose a través de sermones públicos. Fueron hechos de forma didáctica, pero acabaron siendo piezas literarias de gran importancia.
La Vida Urbana:
Una novedad barroca fue el paso del campo a la ciudad. El siglo XVI estaba caracterizado por lo rural: la evangelización fue rural, la conquista fue rural, el trabajo fue rural. Pero a finales del siglo XVI, la vida se transforma de rural a urbana, con la ciudad en el centro. En vez de conventos fortaleza, se producirán catedrales, parroquias, palacios urbanos, colegios, academias, etc. La ciudad busca organizarse, por lo que surgen los gremios, aspecto fundamental de la ciudad. Las regulaciones del ayuntamiento se vuelvan mas estrictas. La cultura de la ciudad se opone a la cultura del campo. El criollo citadino estaba caracterizado por un pasado oscuro: su padre había sido rico, mientras que su abuelo había vivido en la miseria. Por lo tanto, para contrarrestar estas inseguridades, el criollo buscará con enorme esfuerzo lograr sus sueños y pasiones.
Universidad, Colegios y Estudiantes:
La Universidad Mexicana, segunda por Cédula(1551) y primera por apertura a cursos(1553), surge principalmente por necesidad criolla. Aparte de ser necesaria para el desarrollo de la vida urbana criolla, logra lo deseado por los criollos: el orgullo, sentirse apremiados. La educación fue inicialmente para servir a los indios y mestizos, pero la universidad fue fundada directamente para los criollos. Vivió un vaivén continuo de constituciones afectadas por cédulas reales. La representación se materializa en el rector, quien tiene el gobierno académico y jurisdicción civil y criminal. Se elige cada año, y aun un estudiante puede ser rector. Los órganos fundamentales, por encima del rector son los claustros, divididos en el de diputados y el de conciliarios. El de diputados busca administrar, y está formado por maestros, mientras que el de conciliarios elige las cátedras y al rector, y está formado por estudiantes. El claustro pleno es la máxima autoridad. Para el siglo XVII las facultades son teología, cánones, leyes, medicina y artes; hay que agregar gramática, retórica y lenguas indígenas; también hubo novedades como anatomía, cirugía, matemáticas y astrología. La enseñanza se basaba en la explicación y comentario de textos clásicos, exposiciones y réplicas. Los maestros estaban exentos de la jurisdicción y tributo, contaban con vacaciones anuales y jubilación. Los estudiantes también están exentos de tributos, y siguen la jurisdicción del rector. Los Jesuitas eran la mayor competencia para la Universidad.
La Nueva Filosofía:
La época barroca se caracteriza en hacer una Europa en América, basándose en una tradición prehispánica, que logra un orgullo interno. En la misma época, se da la ilustración europea, en donde los filósofos buscan demostrar que la ilustración es lo correcto, época misma que se conoce como la "Disputa del Nuevo Mundo", en donde la Nueva España crea obras culturales para combatir esta idea europea. Esto dio inició a la Ilustración Mexicana, pero no fue denotada por aquellos que defendían las cualidades y valores mexicanos, sino por los que, por primera vez, criticaban violentamente la cultura mexicana. Buscan en cambio y la modernidad dentro de México.
Universidad, Colegios y Estudiantes:
La Universidad Mexicana, segunda por Cédula(1551) y primera por apertura a cursos(1553), surge principalmente por necesidad criolla. Aparte de ser necesaria para el desarrollo de la vida urbana criolla, logra lo deseado por los criollos: el orgullo, sentirse apremiados. La educación fue inicialmente para servir a los indios y mestizos, pero la universidad fue fundada directamente para los criollos. Vivió un vaivén continuo de constituciones afectadas por cédulas reales. La representación se materializa en el rector, quien tiene el gobierno académico y jurisdicción civil y criminal. Se elige cada año, y aun un estudiante puede ser rector. Los órganos fundamentales, por encima del rector son los claustros, divididos en el de diputados y el de conciliarios. El de diputados busca administrar, y está formado por maestros, mientras que el de conciliarios elige las cátedras y al rector, y está formado por estudiantes. El claustro pleno es la máxima autoridad. Para el siglo XVII las facultades son teología, cánones, leyes, medicina y artes; hay que agregar gramática, retórica y lenguas indígenas; también hubo novedades como anatomía, cirugía, matemáticas y astrología. La enseñanza se basaba en la explicación y comentario de textos clásicos, exposiciones y réplicas. Los maestros estaban exentos de la jurisdicción y tributo, contaban con vacaciones anuales y jubilación. Los estudiantes también están exentos de tributos, y siguen la jurisdicción del rector. Los Jesuitas eran la mayor competencia para la Universidad.
La Nueva Filosofía:
La época barroca se caracteriza en hacer una Europa en América, basándose en una tradición prehispánica, que logra un orgullo interno. En la misma época, se da la ilustración europea, en donde los filósofos buscan demostrar que la ilustración es lo correcto, época misma que se conoce como la "Disputa del Nuevo Mundo", en donde la Nueva España crea obras culturales para combatir esta idea europea. Esto dio inició a la Ilustración Mexicana, pero no fue denotada por aquellos que defendían las cualidades y valores mexicanos, sino por los que, por primera vez, criticaban violentamente la cultura mexicana. Buscan en cambio y la modernidad dentro de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario