viernes, 17 de enero de 2014

Resumen y Actividad Correspondiente de el texto "El Siglo de Oro Español"

Resumen de "El Siglo de Oro Español"

La península Ibérica es un medio geográfico extraño. Sus características geográficas aíslan a España de los demás países europeos, como también de las diferentes sociedades al interior de España. Sin embargo, siempre ha sido una meta española la unificación del pueblo español. Ahora bien, no existe un pueblo español como tal, ya que el "pueblo" español es una mezcla de muchos tipos de culturas. La edad media española fue caracterizada por una conquista masiva musulmán, como también un contraataque por parte de los españoles católicos.

Por mas que los católicos querían la reconquista, no fue por la falta de aportaciones que los musulmanes trajeron a España. Introdujeron nuevas practicas hortícolas, como también nuevos métodos artesanos, ciencias, y una nueva mezcla de culturas que enriqueció a la sociedad. Se hizo mas que nada por la fe, y la búsqueda de la unificación. Se busca un absolutismo del rey sobre los nobles, quitándoles poder. Sin embargo, los tiempos modernos son caracterizados por el colonialismo y la economía. Se logran una gran cantidad de expediciones.

Dichas expediciones trajeron a España la fama de conquistadora, pero estas conquistas trajeron muchos crímenes contra otros seres humanos. Dichas conquistas trajeron a la vez grandes riquezas para España, y para Europa en general. El siglo de oro español se caracterizó por avances científicos, literarios, tecnológicos, artísticos, etc. Finalmente hubo una decadencia caracterizada por corrupción en la política, decadencia demográfica (peste), decadencia económica (alza de precios, de salarios, etc), y una crisis social envuelta por todas las diferentes decandecias puestas sobre un mismo plano. 

Actividad Correspondiente: Línea de Tiempo y Desarrollo de La Decadencia del Gran Imperio



La decadencia fue caracterizada por varios aspectos. El primero fue una decadencia demográfica causada por la peste. También hubo un fenómeno económico causado por un alza de precios con respecto a los precios del exterior. Otro gran factor de la decadencia fue la corrupción política del momento, como también una crisis social provocada por el imperialismo español afectado por todas las otras decadencias, como también la constitución de empresas imperiales. Estas causas provocaron varios efectos, de los cuales destacan la ruina de las industrias de Castilla, la eliminación de las empresas españolas en el mercado internacional provocado por la alta inflación española de la época. Otro gran efecto es la perdida de eficacia del poder central y la unidad social. Perdida de los Países Bajos católicos, Luxemburgo, y posesiones italianas, así como las ventajas obtenidas por Inglaterra sobre España y también la inadaptación de España al capitalismo. La monarquía y la sociedad sufren grandes deudas, y finalmente las partes rurales de España se muestran con mayor capacidad para renacer, lo cual provoca un cambio de equilibrio en el poder español. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario